Carlos Tavares Calafate

Docencia (Teaching):

      Horarios online

Horario (office hours):

En el curso académico actual las tutorias se harán bajo demanda. Por favor enviad un correo para pedir cita.
Office hours are on demand for the current academic year. Please send me an e-mail to schedule an appointment.

Repositorio de proyectos (project database):

Publicaciones docentes (Publications on education):

  1. El desafio de impartir contenidos tecnicos en carreras no tecnicas: un caso practico, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. XVII Jornadas de Paralelismo. Albacete, Spain. September 18-20, 2006.

  2. Assesing the learning styles of students from technical and non-technical carrers: a comparative study, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. International Technology, Education and Development Conference (INTED 2007), Valencia, Spain. March 7-9, 2007.

  3. El estilo de aprendizaje como característica distintiva entre alumnos: un enfoque estadístico, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2007), Teruel, Spain. July 16-18, 2007.

  4. Caracterizando el estilo de aprendizaje de poblaciones de estudiantes heterogéneas, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. Encuentro FIPPU sobre Experiencias en Innovación Educativa, Valencia, Spain. July 19, 2007.

  5. Experiencias de innovación docente en la FIV: la asignatura Organización de la Información y Redes, Carlos Tavares Calafate, capítulo del libro Innovación docente en la Facultad de Informática, Plan de Acciones para la Convergencia Europea. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia, 2007.

  6. The path towards the European Higher Education Area: case study based on a two-stage course adaptation process, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. International Technology, Education and Development Conference (INTED 2008), Valencia, Spain. March 7-9, 2008.

  7. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso de Adaptación en dos Fases, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. XIV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2008), Granada, Spain. July 9-11, 2008.

  8. Evaluating Conceptual Maps in Computer Engineering Undergraduate Courses Using Objective Metrics, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. Education and Development Conference (INTED'09), Valencia, Spain. March 9-11, 2009.

  9. Improving the Evaluation of Concept Maps: a Step-by-step Analysis, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. 20th EAEEIE Annual Conference (EAEEIE'09), Valencia, Spain. June 22-24, 2009.

  10. A Comprehensive Methodology for Concept Map Assessment, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. The 9th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT'09), Riga, Latvia. July 14-18, 2009.

  11. Evaluación de Mapas Conceptuales en Asignaturas de Informática Utilizando Métricas Objetivas, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. XV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI'09), Barcelona, Spain. July 8-10, 2009.

  12. Managing the transition towards the EHEA through learning-style assessment and the adoption of concept maps, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. Chapter of book: "Technology, Education and Development", ISBN 978-953-7619-40-4.

  13. Adaptación de los métodos de enseñanza a los métodos de aprendizaje de los alumnos, Piedad Garrido, Francisco J. Martinez, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2010), Santiago de Compostela, Spain. July 7-9, 2010.

  14. Measuring the Learning Assessment Skills of Computer Engineering Students, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. Joint International IGIP-SEFI Annual Conference 2010, Trnava, Slovakia. September 19-22, 2010.

  15. Equipo de Innovación en Tecnología de Tinta Digital (iNNOVATiNK) (poster), J.V. Benlloch, N. Prieto, C. Herrero, J. Más, J.M. Garcia-Gomez, F. Buendia, J.C. Cano, C.M. Tavares, S. Blanc, A. Perles, L. Escolar, III Jornada de Innovación Docente (JDINF 2010). October 4, 2010.

  16. Towards effective self-learning: tackling student self-assessment and social preferences on a gender basis, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. II International Conference on Development and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI 2011), Teruel, Spain. May 5-6, 2011.

  17. Auto-evaluación discente como estrategia de aprendizaje: Cuestión de género?, Carlos T. Calafate, Juan-Carlos Cano, Pietro Manzoni. XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2011), Sevilla, Spain. July 6-8, 2011.

  18. Grado en Ingeniería Informática: Retos y Oportunidades (poster), Juan Carlos Cano, Carlos T. Calafate, José Luis Poza Luján, Juan Luis Posadas Yague, IV Jornada de Innovación Docente (JDINF 2011). November 24, 2011.

  19. Conoce el triángulo de las bermudas del profesor universitario (poster), Carlos T. Calafate, Juan Luis Posadas Yague, José Luis Poza Luján, Juan Carlos Cano, V Jornada de Innovación Docente (JIDINF 2012), December 13, 2012.

  20. ¿Cuánto cuesta la evaluación continua?(poster), José Luis Poza Luján, Carlos T. Calafate, Juan Luis Posadas Yague, Juan Carlos Cano, V Jornada de Innovación Docente (JIDINF 2012), December 13, 2012.

  21. Impacto de la Evaluación Continua en la Carga del Profesorado y en el Rendimiento Académico de las Enseñanzas Técnicas en la Ingeniería Informática, José Luis Poza Luján, Carlos T. Calafate, Juan Luis Posadas Yague, Juan Carlos Cano, Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (XX1 CUIEET), July 10-12, 2013.

  22. Evaluación continua: análisis cuantitativo del esfuerzo del profesor versus el rendimiento del alumno, José Luis Poza Luján, Carlos T. Calafate, Juan Luis Posadas Yague, Juan Carlos Cano, XIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2013), July 10-12, 2013.

  23. Ejercicios resueltos de Redes de Computadores, Joaquin Arlandis, Carlos Calafate, Román García, José Oliver, Juan Carlos Martínez. ISBN 978-1-291-46257-9, Editorial Lulu, 2013.

  24. Breaking persistent working group partnerships: a social experiment, Carlos T. Calafate, Joaquim Arlandis, Alvaro Torres, International Technology, Education and Development Conference (INTED 2015), Madrid, Spain. March 2-4, 2015.

  25. Profundizando en el desarrollo de la competencia de trabajo en grupo, Carlos T. Calafate, Alvaro Torres, Joaquim Arlandis, XXVI Jornadas de Paralelismo (JP 2015), September 23-25, 2015.

  26. Assessing the Impact of Continuous Evaluation Strategies: Student Performance vs Instructor Effort Tradeoff, Jose-Luis Poza, Carlos T. Calafate, Juan-Luis Posadas, Juan-Carlos Cano, IEEE Transactions on Education, vol. 59, issue 1, Pages 17-23. February 2016.

  27. A comparative study of two automated workgroup composition strategies, Carlos T. Calafate, Sergio Tornell, Joaquim Arlandis, International Technology, Education and Development Conference (INTED 2016), Valencia, Spain. March 7-9, 2016.

  28. Assessing the impact of alternative evaluation procedures associated to confinement in the context of a Computer Engineering course, Carlos T. Calafate, José María Cecília, Juan Carlos Cano, 6th International Conference on e-Learning (ECONF 2020), December 6-7, 2020. Online.

  29. Análisis del impacto del confinamiento en los resultados de evaluación de una asignatura del grado de Ingeniería Informática, Carlos T. Calafate, José María Cecília, Juan Carlos Cano, VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (INRED 2021), July 13-15, 2021.

  30. NOTA: a Novel Online Teaching and Assessment scheme using Blockchain for Emergency Cases, Anissa Cheriguene, Chaker A. Kerrache, Carlos T. Calafate, Juan Carlos Cano, Education and Information Technologies 2021.

  31. Análisis De Los Factores Que Afectan Los Resultados De Evaluación En Una Asignatura Universitaria: Un Enfoque Multidimensional, José Daniel Padrón, Carlos T. Calafate, chapter of book "Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior", Ed. Dykinson, chapter 4, pp 55-68, ISBN 978-84-1170-862-3. 2023.